Túnel trasandino de 1,380 metros conecta el Callejón de Huaylas con la zona de Los Conchucos
A casi 5 mil metros de altitud, fueron 180 hombres y una inversión de 450 millones de soles los que se necesitaron para construir el túnel vial más alto del mundo que pasa por debajo de la Cordillera Blanca, en Áncash.
Es el túnel trasandino más alto y largo del mundo ubicado en la región Áncash, a 4,760 metros sobre el nivel del mar. El túnel tiene una longitud de 1,380 metros y se ubica por debajo (a 300 metros) del imponente nevado Huascarán, en pleno corazón de la Cordillera Blanca.
La megaobra que une el Callejón de Huaylas con la zona de Los Conchucos, que beneficiará a más de 500 mil pobladores de la región. La carretera empieza en Carhuaz, pasa por Shilla, Punta Olímpica, Chacas y termina en el pueblo de San Luis. En total son 103 kilómetros de pista de doble sentido.
La construcción de la carretera ha demandado una inversión de 450 millones de soles, financiado con el 50% del canon minero de la región. En ese sentido, la obra fue culminada después de un año por el Consorcio Vial Carhuaz-San Luis, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC.
Lo interesante de la carretera es que ha sido construida en base a polímeros. Un nuevo sistema que permite que la carpeta asfáltica no se raje, pueda soportar 35 grados de calor durante el día y 25 grados bajo cero en las noches. Su construcción tiene 2.5 pulgadas de espesor, apta para resistir vehículos con 100 toneladas de peso. Las cunetas que llevan cemento fueron sometidas a incubadoras (maquinarias fabricadas en Brasil) para que la estructura obtenga la resistencia adecuada. La carretera tendrá una vida útil de 10 años.
Como la obra se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán-, tuvo que utilizar tecnología de punta, nada químicos y las aguas fueron reutilizadas, a fin de no impactar el ambiente. Dice que para perforar 1,380 metros de túnel “trabajaron 180 hombres durante un año, se han retirado 70´000,000 m3 de roca que fueron depositados a más de 40 kilómetros como rellenos en Carhuaz, y el vaciado de 35,000 m3 de concreto para revestir las paredes”. Agrega que “el túnel tendrá 60 años de vida útil, claro si se hacen los mantenimientos correspondientes”, aseguró el ingeniero cusqueño.
Con esta carretera se acortarán las distancias. Si antes el pueblo de Chacas necesitaba más de 8 horas para llegar a la ciudad de Huaraz, hoy con esta carretera sólo requieren apenas 3 horas. Se recuerda que en las épocas de nevadas las poblaciones hermanas se quedaban aisladas por más de 15 días cuando el camino se volvía intransitable. Hoy la obra va más allá, permitirá no sólo unir los pueblos del Callejón de Huaylas con el de Los Conchucos, sino mejorar la frecuencia de turistas y visitantes.
El presidente del Gobierno Regional de Ancash también adelantó que ya cuenta con luz verde la construcción del teleférico Huascarán -tras ser aprobado 8 proyectos de teleféricos de 25 a nivel nacional-, pues ya tiene un equipo técnico trabajando en la elaboración del proyecto de construcción del teleférico que unirá de la base del túnel con el Huascarán. El próximo año entrará en licitación. De esa manera, el teleférico se complementará con la carretera a fin de permitir conocer de cerca la belleza de los nevados en la Cordillera Blanca.
Yungay Noticias.